lunes, 2 de marzo de 2009

El papel creador de la palabra



LA SUAVIDAD QUE POSEES.

Shakespeare, fue un hombre de teatro en el sentido moderno, con el afán de superar la dura prueba de los escenarios; se sentía sobre todo productor y director teatral, además de actor, aunque en papeles menores. Sin embargo no se tenía por hombre de letras; no poseía una formación académica y es posible que en su juventud ejerciera distintos oficios. La falta de preparación clásica, acaso, le permitió saltarse las normas fundamentales del teatro: la regla de las tres unidades, el respeto de la unidad de tiempo (24 horas), el lugar y la acción; debido a esa libertad, creó las mayores obras del teatro moderno.
Hay tres maneras de aproximación a Shkespeare: la del historiador, la del crítico literario y la de directos teatral. El primero intenta situarlo en su época y ambiente, para qué tipo de público escribía, llegando a la conclusión de que lo hizo para la corte y para la plebe. El crítico literario se preocupa del lenguaje figurado, las metáforas, el estilo, y a través de él busca desentrañar al dramaturgo, al poeta y al hombre. Pero tal vez lo que interese más al público sea la labor del director de teatro. Su producción se puede dividir en cuatro fases. Las primeras tragedias, como Tito Andrónico, de corte clasicista (recuerda a Séneca), con abundantes asesinatos en escena; la segunda fase, que se caracteriza por las comedias, como Sueño de una noche de verano, y tragedias, como Romeo y Julieta. En la tercera fase, con Macbeth y Hamlet, se desarrolló la tragedia “cerrada”, representado el castigo del culpable. En la cuarta fase, prefiere la tragedia “abierta”, introduciendo el concepto del perdón o reconciliación, como La tempestad, en la que parece una despedida del autor de la vida y del teatro del mundo. Las vidas paralelas de Plutarco le sirvió de inspiración para la obra, Julio César, y Antonio y Cleopatra. Asimismo la narrativa italiana (Bandello y Cinzio) influyó en la génesis del drama “Otelo”.
El Renacimiento y el Barroco son las edades europeas del soneto. Descendiendo de Dante, de los stilnovistas y de Petrarca, el soneto se convierte en lo preceptivo, en el molde propicio de la poesía lírica europea de la época. El soneto implicaba modernidad y clasicismo a un tiempo. Un espíritu refinado que se impregna intencionadamente de tópicos egregios y de metáforas magistrales. Se preocupan de la concepción del amor y del estilo. Aldana, Boscán, Garcilaso, Herrera, Ronsard, Du Bellay, John Lyly y Shakespeare, cuyos sonetos constan de tres cuartetos y un pareado final, en lugar de dos cuartetos y dos tercetos del soneto clásico, fechos al itálico modo.
Los sonetos de Shakespeare son como un devocionario de amor, un libro de momentos felices, donde hay parte de pasión física y parte de platonismo, así como gran cantidad de citas librescas, como en toda egregia literatura. Diversos instantes de la pasión amorosa, desde el deseo de que la persona amada consiga descendencia, para que su belleza perdure en el tiempo, lllla lucha contra el tiempo la zozobra de celos, que destruyen el amor.
Manuel Múgica Láinez (Buenos Aires, 1910) ha reconocido su preferencia por los sonetos de shakespeare, como el que viene a continuación:

¿A un día de verano compararte?
Más hermosura y suavidad posees.
Tiembla el brote de mayo bajo el viento
y el estío no dura casi nada.

A veces demasiado brilla el ojo solar.
y otras su tez de oro se apaga;
toda belleza alguna vez declina,
ajada por la suerte o por el tiempo.

Pero eterno será el verano tuyo.
No perderás la gracia, ni la Muerte
se jactará de ensombrecer tus pasos,

cuando crezcas en versos inmortales.
Vivirás mientras alguien vea y sienta
y esto pueda vivir y te dé vida.

POEMA DE RONSARD

¿Qué decís y qué hacéis, niña mía?¿En qué soñáis?

¿Pensáis acaso en mí?¿Acaso no os preocupa mi desmayo,

y este penar por vos que me envenena?

Por vuestro amor mi corazón se agita

y ante mis ojos yo os veo sin cesar,

ausente os escucho y aun os oigo,

y sólo vuestro amor suena en mi pensamiento.

Siempre están vuestros ojos,

vuestras gracias y encantos en mí grabadas

y también los lugares donde os viera danzar,

leer y hablar. Os tengo como mía,

y si yo no soy mío,vos sois la sola

que en mi pecho respira, mi ojo,

mi sangre, mi desgracia y mi bien.


POEMA DE DU BELLAY

La noche me es breve.

La noche me es breve y dura mucho el día;

huyo del amor, mas la pista le sigo;

me sois cruel, y vuestra gracia pido,

y placer me da el tormento que sufro.

Veo mi bien, pero mi mal procuro;

me inflama el deseo, mas el temor me hiela;

quiero correr, pero nunca me muevo;

lo oscuro me es claro, pero la luz oscura.

Vuestro soy, y no puedo ser mío;

mi cuerpo es libre, mas con estrecho lazos

siento mi corazón en prisión retenido.

Quiero obtener, y requerir no puedo;

así me hiere, sin quererme sanarun niño ciego,

viejo arquero desnudo.

Soneto XXVI

Déjame confesar que somos dos
Aunque es indivisible el amor nuestro,
Así las manchas que conmigo quedan
He de llevar yo solo sin tu ayuda.
No hay más que un sentimiento en nuestro amor
Si bien un hado adverso nos separa,
Que si el objeto de amor no altera,
Dulces horas le roba a su delicia.
No podré desde hoy reconocerte
Para que así mis faltas no te humillen,
Ni podrá tu bondad honrarme en público
Sin despojar la honra de tu nombre.
Mas no lo hagas, pues te quiero tanto
Que si es mío tu amor, mía es tu fama.

PROPUESTA:
ESCRIBIR UN POEMA O UNA HISTORIA.

No hay comentarios: