martes, 5 de mayo de 2009

El papel creador de la palabra


¿DÓNDE ESTUVISTE QUE TAN MALA NOCHE ME DISTE?



CANCIONERO ANÓNIMO.
209
Con qué lavaré
La tez de mi cara;
Con qué la lavaré
Que vivo mal penada.

Lávanse las casadas
Con agua de limones;
Lávome yo, cuitada,
Con penas y dolores;
Mi gran blancura y tez
La tengo ya gastada;
Con qué la lavaré,
Que vivo mal penada.

210
Que no me desnudéis,
Amores de mi vida,
Que no me desnudéis,
Que yo me iré en camisa.

211
¡Ay, don Alonso,
Mi noble señor,
Caro os ha costado
El tenerme amor!

2112
Que no me desnudéis
La guarda de la viña,
Y si me desnudáis,
Déjame la camisa.

213
Yendo y viniendo
Voyme enamorando,
Una vez riendo
Y otra vez llorando.
No es la de mi ciego
Voluntad pequeña,
Más arde mi fuego
Si le añaden leña.
Vánmela añadiendo
Mis ojos mirando,
Una vez riendo,
Y otra vez llorando.

214
Por un pajecillo
Del corregidor,
Peiné yo, mi madre,
Mis cabellos hoy.
Por un pajecillo
De lo que más quiero
Me puse camisa
Labrada de negro,
Y peiné, mi madre,
Mis cabellos hoy,
Por un pajecillo
Del corregidor.

215
Alzo los ojos mirando,
Y tan largo espacio veo
De mi bien a mi deseo,
Que los abajo llorando.

216
Corazón, ¿dónde estuviste
Que tan mala noche me diste?

217
Quiero dormir y no puedo,
Que el amor me quita el sueño.
Manda pregonar el rey
Por Granada y por Sevilla
Que todo hombre enamorado
Que se case con su amiga;
Quiero dormir y no puedo,
Que el amor me quita el sueño.
Que se case con su amiga,
¿qué haré yo, triste, cuitado,
Que era casada la mía?;
Quiero dormir y no puedo,
Que el amor me quita el sueño.

218
¿Para qué tanto quereros?
Para perderme y perderos.

219
¡Oh, larga esperanza vana!,
Cuándos días ha que voy
Engañando el día de hoy
Y esperando el de mañana.

220
Molinico, ¿por qué no mueles?
-Porque me beben el agua los bueyes
221
Llaman a la puerta:
Espero a mi amor.
Y todas las aldabadas
Me dan en el corazón.

PROPUESTA DE TRABAJO: escribir unos poemas sobre temas populares.

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Cómo poner en duda
que esa niña es una rosa?
No veis con su frescura
ni oleis con su rosura.

Que al cerrar postigo
el campo oscurece
y rosa tán bella
es niña de luz.